viernes, 17 de febrero de 2012

Resumenes del tema 9

La representación del terreno
La tierra tiene forma de esfera por eso la forma más precisa es de representarla en globo terráqueo que muestra sin distorsión las distancias , las formas y el tamaño de océanos y mares.
Aunque el globo terráqueo no es fácil porque no se ve toda la superficie de la Tierra por hay que girar el globo.Cuando quiere que te represente toda la superficie de la Tierra se llama mapamundi o planisferios.
La escala
La escala representa la realidad en forma reducida  . Para saber cuanto esta reducido se usa la escala, En la escala hay dos forma:
  • La escala gráfica: Es una recta dividida en segmentos
  • La escala numérica:Es dividiendo la distancia del mapa en centímetros y el divisor representa la distancia real
 
Los paralelos y los meridianos 
Para poder localizar cualquier lugar de la tierra hay un sistema son: Los meridianos y los paralelos
  • Los paralelos son lineas imaginarias que rodean la tierra y son paralelas al ecuador que es el paralelo principal. Estos se enumeran de 0 a 90º y se   miden por latitud.
  • Los meridianos son lineas imaginarias que unen los polos y el meridiano 0 es el de Greenwich. Los meridianos se enumeran de 0 a 180º y se miden por longitud.


Qué es un planisferio físico
Nuestro planeta esta formado por mares , océanos ,  continentes e islas. La mayor parte de la tierra es agua(un 71%) solo el 29% son islas y continentes.


En el planisferio físico se representan los océanos  de color azul  y los continentes de varios colores. Cada color indica una altitud.En la leyenda se  informa de la altitud correspondiente a cada color. 



 Los continentes
 Hay seis continentes:

  • América:Es el continente más largo.Está formado por las Montañas Rocosas al norte,los Andes, en el sur y en el oeste por cordilleras.
  • Asia:Es el continente más extenso. En el se encuentra la cordillera más alta del mundo, el Himalaya
  • Europa:Este al oeste de Asia y esta separado de este por los Montes Urales y el Cáucaso.
  • África:Este al sur de Europa. Destaca el gran desierto del Sahara.
  • Oceanía: Es el continente más pequeño. Formado por Australia y cientos de islas.
  • La Antártida:Es un continente deshabitado y  cubierto de hielo.





Los océanos
El planeta esta formado por agua salada que son los mares y los océanos.Estos son:
  • Océano Glacial Ártico= Están en las latitudes altas del hemisferio norte. 
  • Océano Atlántico=Se extiende de norte a sur,entre América,Europa y África
  • Océano Índico=Está en el hemisferio sur.
  • Océano Pacífico=Es el más grande y se extiende por los dos hemisferios.
  • Océano Glacial Antártico=Se encuentran en las latitudes más altas del hemisferio sur.





Qué es el planisferio político

Un planisferio político es un mapa que representa la extensión, la localización y los limites de los países de la Tierra.
Para representar se colorea un color cada país y los limites entre países o fronteras con  rayas.
Las fronteras no son invariables  y en la historia han cambiado. Pueden cambiar por guerras,  cuando se ha derrotado un país o por algún cambio como por ejemplo: La descomposición de Rusia=
  • Estonia, Letonia , Lituania , Bielorrusia , Ucrania , Moldavia , Georgia , Armenia y Azerbayán.
Descomposición de Yugoslavia: 
  • Croacia , Eslovenia , Serbia , Bosnia , Montenegro y Macedonia.
Descomposición de
 Checoslovaquia:
  • Republica Checa y Eslovaquia.

 Los países del mundo

Se compone por 4 criterios:
  •  Los más grandes: Europa: España y Suecia. América: Canadá, Brasil y Estados Unidos.Asia: Rusia , China y India. África: Argelia,Republica Democrática del Congo  y Sudan Oceanía: Australia.              
  • Los más pequeños:Europa: Luxemburgo y Países bajos.América:Bahamas  o República Dominicana .Asia: Bahrein. África: Cabo Verde , Eritrea  y Tunez
  • Solo formado por islas:Europa: Reino Unido  y Irlandia. América: Cuba , República Dominica  y  Jamaica. Asia: Japón , Indonesia y Islas Filipinas. Africa: Madagascar.  Oceania: Nueva     Zelanda.           
  • Otras que no tienen costa:Europa:Suiza , Austria y Ungria.América:Paraguay y Bolivia. Asia:Nepal  y  Mongolia . África: Chad y Zambia y Zimbabue.






Actividades de la página 119
1/119Explica las ventajas y los inconvenientes de representar la Tierra en un globo terráqueo y un planisferio.
Los inconvenientes son en un globo terráqueo que tiene forma esférica y no permite ver toda la superficie de la Tierra a la vez, ni puede llevarse de viaje con facilidad y un planisferio no se produce con exactitud  las formas, las distancias  o las proporciones. Y las ventajas son Que un globo terráqueo muestra sin distorsión las distancias, las formas , la distribución y el tamaño de los océanos y continentes y el planisferio es más fácil para llevar de viaje.

2/119Indica a cuántos kilómetros de la realidad equivale 1cm en las siguientes escalas:

 En la "b". Porque viene detallado y con indicaciones

3/119Di las diferencias y las semejanzas de las siguientes parejas de términos.
  • Paralelos y Meridianos: Que los paralelos rodean la Tierra y el principal es el Ecuador y los meridianos que unen los polos y el principal es el meridiano de Greenwitch. Estan en la Tierra
  • Latitud y Longitud: La latitud es la distancia con la que se miden los paralelos y la longitud es la distancia donde se mide los meridianos. Los dos son medidas.
Actividades de la página 121 

1/121¿Que es un planisferio físico?
  Es el que informa de la variedad geográfica de la Tierra:El tamaño y la forma de los continentes, las zonas elevadas y las bajas y por donde discurren los ríos del planeta
2/121Completa una tabla como esta para cada contienente.

Asia: Hemisferio : norte y sur. Limites N : Océano Glacial Ártico.S: Oceanía y océano indico. E: Océano Pacífico O:Europa Cordillera : Himalaya

Europa:Hemisferio:         :Limites: N: Océano Glacial Ártico S: África E: Mar Mediterráneo O: Océano Atlántico Cordilleras:Montes Urales y Cáucaso.

África:Hemisferio:         :Limites: N: Mar Mediterráneo y Europa: S: Océano Glacial Antártico E: Océano Indico O:Océano Atlántico Cordilleras Desierto del Sahara

Oceania: Hemisferio:        : Limites: N: Asia S: Océano Glacial Antártico. E: Océano Pacífico. O: Océano Indico. Cordilleras:


América: Hemisferio:       : Limites: N: Océano Glacial Ártico. S: Océano Glacial Antártico. E: Océano  Atlántico. O: Océano Pacífico.


1/123Observa el planisferio y completa esta tabla con tres países de cada columna.Después , haz otras tablas para América, Asia y África.

  • Los más grandes: Europa: España y Suecia. América: Canadá, Brasil y Estados Unidos.Asia: Rusia , China y India. África: Argelia,Republica Democrática del Congo  y Sudan Oceanía: Australia.              
  • Los más pequeños:Europa: Luxemburgo y Países bajos.América:Bahamas  o República Dominicana .Asia: Bahrein. África: Cabo Verde , Eritrea  y Tunez
  • Solo formado por islas:Europa: Reino Unido  y Irlandia. América: Cuba , República Dominica  y  Jamaica. Asia: Japón , Indonesia y Islas Filipinas. Africa: Madagascar.  Oceania: Nueva     Zelanda.           
  • Otras que no tienen costa:Europa:Suiza , Austria y Ungria.América:Paraguay y Bolivia. Asia:Nepal  y  Mongolia . África: Chad y Zambia y Zimbabue.


2/123¿Que continente tiene más países formados por islas?

Océania                       
      
 
 Actividades de la páginas 124 y 125

1/124Calca este planisferio y contesta las preguntas.

a:Las líneas naranjas son paralelos y las verdes meridianos.
b: Ecuador es una línea imaginaria que rodea Tierra separando los dos hemisferios y es el principal de los paralelos.Hemisferio norte: Es la parte que hay entre el ecuador y el polo norte.Hemisferio sur: Es la parte que hay entre el ecuador y el polo sur. El meridiano de Greenwitch: Es una línea imaginaria que cruza del polo norte al polo sur pasando por el hemisferio norte, Ecuador y hemisferio sur y es el principal de los meridianos.
  • 2/124Localiza en el planisferio anterior los nombres de los océanos y los continentes.Después di el nombre de dos países de cada contiene.
  • Océano Pacífico: Se encuentra en la  costa oeste de América y en la costa este de Asia.
  • Océano Atlántico: Se encuentra en la costa este de América y en la costa oeste de Europa y África
  • Océano Índico:Se encuentra en la costa este de África,sur de Asia y oeste de Oceanía.
  • Océano Glacial Ártico:Se encuentra al norte de América, Europa y Asia.
  • Océano Glacial Antártico:Se encuentra al norte de la Antártida.

  • África:Esta en mitad norte y mitad sur.Egipto y Marruecos
  • Europa: Esta en el norte.España y Francia.
  • Asia: Esta en el norte.Japón y Rusia
  • América: Esta la mitad en el norte y mitad en  el sur.Argentina y Canadá
  • Oceanía: Esta en el sur.Australia y Nueva Zelanda.
  • Antartida: Esta en el sur.


3/124Mide en el planisferio de la actividad 1 la distancia entre el punto A y el B. ¿ A qué distancia están en la realidad? ¿ Por qué lo sabes?

La distancia es de 11.000 kilómetros. Porque la escala trafica representa que cada centímetro son 2.200k y  mide 5 centímetros la distancia que hay entre el punto "a" y el "b"


4/124Observa este plano. Calcula cuál será el tamaño real de la mesilla y del armario.
El tamaño de la mesilla es de 0'5m y el tamaño del armario es de 1'5m


5/124¿Por qué crees que los paralelos o los meridianos se representan como líneas rectas en algunos planisferios y en el globo terráqueo como líneas curvas?
Los planisferios están hechos sobre una base plana y el globo terráqueo es redondo.


6/124Observa cómo se representa el mismo espacio en una fotografía aérea y en un mapa. Piensa que representación recomendarías en cada caso y por qué:
En el a: Localizar un edificio y un parque.
En el b: Calcular distancias.


7/125Lee y explica por qué en las estaciones de salvamiento marítimo es necesario conocer la longitud y la latitud cuando hay un accidente.


Es necesaria para localizar el punto exacto donde se encuentra la embarcación.


8/125Los GPS son aparatos que permiten orientarnos porque informa de la latitud y la longitud de cualquier lugar de la Tierra.Imagina que te vas de excursión a la montaña ¿Qué te llevarías: un mapa o un GPS? ¿ Por qué?
Me llevaría un mapa. Porque el GPS puede haber zonas que no tengan coberturas o se quede sin energía.








jueves, 9 de febrero de 2012

Actividades del tema 8

Página 111




1/111¿De qué modo afectan los avances tecnológicos al mundo del trabajo?
Los avances al liberado a los trabajadores de duras tareas pero también ha afectado al empleo de las personas de algunos sectores, porque las máquinas han sustituido el trabajo de varios hombres.
2/111¿Qué avance técnico ha  hecho posible...?
a: Con la televisión o Internet.
b: Avances médicos, vacunas.
c: Medio de transporte, avión.


Página 112
6/112Observa el siguiente mecanismo.La rueda irregular es una leva.Di qué ocurrirá cuando gire la lava en el sentido de la flecha.¿Qué ocurriría si girara en sentido contrario?
En el sentido de la flecha la leva se impulsaría hacia arriba y al lado contrario de donde se encuentra.
Si fuera al revés no podría pasar del yunque.

7/112Analiza el siguiente mecanismo.
  • a: Motor,correa y ejes 
  • b: La rueda A,B,C,D y E  gira en el mismo sentido del motor y la F al contrario.
  • c: La rueda B gira más rápido.
  • d: La B gira mas rápido.
  • e: La rueda B gira más rápido que la D.
  • f:  La rueda F gira más rápido que la C.
8/112El ordenador ha sustituido a muchos trabajadores en empresas de todo tipo.¿Crees que la aparición de los ordenadores ha sido positiva o negativa para la sociedad? Razona tu respuesta
Ha sido positiva porque a facilitado el trabajo a muchas empresas pero a la vez a sido negativa ya que muchos empleados de las empresas han sido sustituidos por los ordenadores y se han quedado sin empleo.

Conocimiento resumenes del tema 8


Cambios en el modo de trabajar
Las máquinas han transformado el mundo del trabajo en muchos aspectos.

  • Las máquinas han  liberado a los trabajadores de las tareas más duras y más fatigosas, como  las excavadoras, o grúas.

  • Por otra parte, una máquina hace el trabajo de varias personas: una cosechadora hace el trabajo de varios campesinos.Esto a hecho que mucha gente pierda empleo  o tengan que cambiar de sector.


  • La informática y la electrónica,con los ordenadores, fotocopiadoras... también han cambiado el modo de trabajar en los servicios



 Cambios en el transporte
Los medios de transporte modernos nos permiten desplazarnos de un modo que resultaría imposible hace 100 años.Esto ha influido en nuestras vidas:

  • Las personas pueden vivir lejos de sus lugares de trabajo y utilizar tren, automóvil... de forma diaria.
  • El avión hace que podamos desplazarnos a países lejanos y conocer otras culturas.
  • El comercio se ha beneficiado con el cambio en el transporte, ya que pueden transportar sus mercancías por todo el mundo en barcos y aviones.
  • El único inconveniente es que los medios de transporte usan combustibles fósiles y es una de las causas del calentamiento global.





Cambios en la sanidad
Si comparamos la sanidad de hoy día, con la de hace más de un siglo podremos comprobar los numerosos avances que ha habido en la medicina,como los innumerables medicamentos y vacunas que existen,las nuevas máquinas para ver el interior del cuerpo humano, así como los avances que existen de trasplantes de órganos.
Todo esto ha hecho posible que vivamos mas años y en mejores condiciones de salud.La pena es que no todo el mundo no  se puedo beneficiar de ello.



Cambios en las comunicaciones

Antes de que llegara la electricidad a nuestras vidas, para poder enviar un mensaje teníamos que hacerlo a través de un mensajero a pie o a caballo.Sin embargo ahora el teléfono, la radio, la televisión e Internet nos permiten comunicarnos de forma instantánea a cualquier lugar del mundo.
El correo electrónico ha sustituido al correo convencional.Es más rápido y además podemos enviar texto, imágenes , sonido... en pocos segundos.Lo único que necesitamos es un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet.  

Cambios en la cultura y en el ocio
Hace 500 años la invención de la imprenta tuvo gran repercusión, ya que hizo posible que se reproducieran libros de modo rápido y barato,de este modo hizo que la cultura llegara a más personas.
Actualmente el cine, la radio, la televisión e Internet han hecho que aparezcan nuevas formas de distribuir la cultura y nuevas maneras de entretenimiento.
















martes, 7 de febrero de 2012

Página 112

1/112Indica si la siguientes máquinas son manuales o automáticas y di qué energía emplea cada una .










a: Máquina automática y pilas ( energía eléctrica).












b: Máquina manual y energía mecánica.










c: Máquina automática y energía eléctrica(batería).








d: Máquina manual y energía mecánica.
















2/112 Observa la imagen.¿Se trata de una máquina mecánica?Explica por qué.


Si, es una máquina mecánica porque la persona ejerce una fuerza sobre ella para que se mueva 







3/112 Di qué tipo de máquina es el ventilador,qué tipo de energía emplea y qué parte de la máquina señala cada letra.

Es una máquina mecánica y utiliza energía eléctrica.

a: carcasa
b: estructura
c: motor
d: partes móviles ( engranaje)
e: Circuito eléctrico


4/112 Di un ejemplo de máquina que tenga carcasa y otro ejemplo de máquina que no la tenga.



  • Tiene carcasa: una batidora.
  • No tiene carcasa: una tijera.


5/112 Explica qué cambios han causado en nuestra sociedad los siguientes inventos.



  • Las cosechadoras: Han ayudado al hombre , ya que no tiene que hacer grandes esfuerzos ni invertir largo tiempo en recoger la cosecha. Han facilitado la labor de los agricultores.


  • La fotocopiadora: Han ayudado a que los hombres no hagan copias a manos de escritos, con  la ayuda de esta se invierte menos tiempo y mas calidad.



  • Las videoconsolas: Es una novedosa forma de entretenimiento entre las personas



  • El teléfono móvil:  Es un sistema de comunicación muy útil, sobre todo en situaciones de emergencia (averiad en carreteras, robos, urgencias medicas...)










Página 109

1/109 Explica para qué sirven los muelles y las palancas.


Los muelles y las palancas son operadores mecánicos que sirven para transmitir fuerza en las máquinas mecánicas.Los muelles acumulan energía y las palancas transmiten fuerza.




2/109Di en qué sentido gira cada rueda y di  cuál gira más rápido en cada engranaje.

  • a: Gira a la derecha, a mayor velocidad que la grande. b: Gira a la derecha, a menor velocidad.

  • c:Gira a la derecha a menor velocidad que la `d´d:Gira a la izquierda,a mayor velocidad que la `c y la e´e: Gira a la derecha y a menor velocidad que la `d´    
                                                               
  • f: Gira a mayor velocidad y hacia la derecha.g: Gira a la izquierda.h: Gira a la derecha.







Página 107

1/107Explica con tus palabras qué es la carcasa de una máquina,el motor,un circuito electrónico y un sensor.

  • La carcasa de una máquina: es una cubierta que protege la máquina.
  • El motor:Es una máquina que produce movimiento y funciona mediante una fuente de energía.
  • Un circuito electrónico:Es un conjunto de piezas muy pequeñas por las que pasa corriente eléctrica.
  • Un sensor:Es un mecanismo que permite a una máquina recibir información del exterior o del interior de la máquina.
2/107Di dos máquinas que no tengan motor, otras dos que tengan un motor eléctrico y otras dos que tengan un motor de combustible.



  • Dos máquinas sin motor:Una tijera y un martillo.
  • Dos con un motor eléctrico: Un exprimidor eléctrico y una batidora.
  • Dos con un motor de combustible:Coche y camión.
3/107Identifica las partes señaladas de la máquina de la derecha.


A: Carcasa.
B: Circuito eléctrico.
C: Estructura .
D: Motor.
E: Batería.

Conocimiento resúmenes tema 7.

Los engranajes
Los engranajes son unos mecanismos formado por dos o más operadores que encajan entre sí gracias a unos salientes llamados dientes.

Un engranaje simple esta formado por dos ruedas dentadas.Este tipo se emplea para transmitir movimiento de giro:
  • Cuando las ruedas se acoplan directamente y giran en sentidos opuestos.
  • Cuando las ruedas se unen mediante una correa o cadena giran en el mismo sentido.
Además, las ruedas pueden hacer variar la velocidad de giro
  • Cuando tienen el mismo numero de dientes gira con la misma velocidad.
  • Cuando tienen un número distinto la rueda mas pequeña gira más rápido que la otra rueda.
 


El mecanismo piñón-cremallera

para convertir un movimiento circular en un movimiento lineal se usa un engranaje especial, el mecanismo piñón-cremallera.
En este mecanismo, una rueda dentada(piñón), se acopla en una cremallera.Cuando éste gira, la cremallera se mueve en un sentido.y cuando  gira en el otro sentido, la cremallera invierte el sentido de su movimiento.


Los cambios de marcha

Son engranajes que se usan para cambiar la velocidad de giro de un eje.Ejemplo:En los automóviles y en las bicicletas.
Las bicicletas con marcha tienen varias ruedas dentadas:
  • Piñones:Son las traseras y las mas pequeñas.
  • Platos:Son las delanteras y las mas grandes.
Ambas se engranan mediante una cadena.
El ciclista hace fuerza con sus piernas sobre unas manivelas llamadas pedales que hacen girar los platos y mediante la cadena le pasa el movimiento a la rueda trasera, y hace que la bicicleta se mueva.




lunes, 6 de febrero de 2012

Resumenes


Los sensores
Permiten a una máquina recibir información del exterior o del interior de la máquina.

  • Sensor de temperatura: Se usa para que un radiador se encienda o se apague automáticamente.
  • Sensor de luz:Permite que se cierren las puertas de un ascensor cuando alguien entra o sale.
  • Sensor infrarrojos:Permite controlar un televisor con un mando.
  • Antena:Hace posible que una radio reciba información desde el exterior.




                                                   


Indicadores y pantallas
Son elementos en los que aparece información, normalmente, sobre esa máquina.En un coche hay indicadores de velocidad, temperatura...En un ascensor el número de plantas por el que pasamos.
También en algunos móviles como los digitales muestran fotografías o vídeos.

 




Tipos de operadores mecánicos

Los operadores mecánicos son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza en las máquinas mecánicas.Tipos:
  • Ruedas:Lisas o dentadas
  • Ejes:Se acoplan a las ruedas o a un motor,giran en el mismo sentido.
  • Correas/Cadenas:Transmite movimiento de una rueda a otra.
  • Palancas:Transmiten una fuerza a la vez que la aumentan o la reducen.
  • Muelles/Resortes:Acumulan energía.
  • Manivelas:Inician el movimiento en algunas máquinas males.
  • Cremalleras:Piezas alargadas con dientes,que pueden encajarse ruedas dentadas.
Mecanismo es la unión de varios operadores.




Resumenes de conocimiento


Las máquinas térmicas
las máquinas térmicas son las que se emplean para calentar o enfriar como por ejemplo:el aire acondicionado, las calderas, las estufas etc...


Máquinas para comunicarnos y manejar información

La electricidad, la electrónica y la informática han permitido crear máquinas para comunicarnos o para manipular cosas:


-Para comunicarnos a distancia usamos:Teléfonos,televisión.
-Para escuchar musica:Reproductores.
-Para tomar imágenes:Cámaras de fotos y grabadoras de vídeo.
-Para orientarnos:Un GPS.
-Para jugar:Una videoconsola.
-Para escribir,jugar,visitar páginas web...:Un ordenador.


La estructura y la carcasa
  • La estructura de una máquina es la parte sobre la que se apoyan todos los elementos.
  • La carcasa o cubierta sirve para proteger la máquina.
Sobre la carcasa se colocan habitualmente los elementos que nos permite controlar el funcionamiento de la máquina, como por ejemplo los botones de una batidora o el interruptor de la luz.

El motor y las partes móviles
Las máquinas automáticas que producen movimiento necesitan un motor:
  • Motores de combustible:Se emplean en casi todos los vehículos y otras maquinas como motosierras.
  • Motores eléctricos:Están presentes en máquinas de todo tipo como los pequeños electrodomésticos.
    Las piezas móviles u operadores mecánicos se encargan del movimiento del motor a otras partes de esa máquina

    Los circuitos eléctricos y electrónicos

    Los encontramos en las máquinas que funcionan con energía eléctrica. La conducen a los motores.Los circuitos electrónicos tienen unos componentes muy pequeños como los chips.
    Las máquinas con circuitos eléctricos o electrónicos funcionan con electricidad , pilas o baterías recargables.