Celebración del segundo
centenario de "La Pepa"
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812
1º.-¿En qué fecha se aprobó?
Se aprobó el 19 de marzo de
1812
2º.-¿Por qué se la llamó "la Pepa"?
Porque ese día se celebra el
día de San José y por eso bautizaron a la constitución con el nombre de
"la Pepa"
3º.-¿ Cómo se llamaban
los diputados que más participaron en su
elaboración?
Los diputados liberal Agustín Argüelles, Diego
Muñoz Torrero y
Pérez de Castro son las figuras más destacadas en su
elaboración
4º.-¿Cómo se realizaban las votaciones? ¿Eran muy diferentes a las de
hoy?
Los diputados se rigen por el sufragio universal indirecto (masculino, sólo votaban los hombres). La Votación Indirecta: Consistía en que los ciudadanos votaban a sus representantes y éstos votaban a favor o en contra de la Constitución(Ellos eran los que realmente efectuaban la elección definitiva).
Si, son muy diferentes porque hoy se hace de forma directa y pueden votar mujeres y hombres.
5º.-¿Cuáles eran los derechos individuales? (De cada ciudadano
Los diputados se rigen por el sufragio universal indirecto (masculino, sólo votaban los hombres). La Votación Indirecta: Consistía en que los ciudadanos votaban a sus representantes y éstos votaban a favor o en contra de la Constitución(Ellos eran los que realmente efectuaban la elección definitiva).
Si, son muy diferentes porque hoy se hace de forma directa y pueden votar mujeres y hombres.
5º.-¿Cuáles eran los derechos individuales? (De cada ciudadano
Los derechos reconocidos y diseminados por el texto reproducían los derechos individuales burgueses importados de la Revolución francesa, así, el artículo 4 habla de la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos (cláusula abierta).
La igualdad parece enunciada de forma menos enfática que en la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789, se formulaba la existencia de un solo fuero para toda clase de personas en causas civiles y criminales y se reconocía el sufragio activo. Existía libertad de expresión(excepto a los escritos religiosos).
Se articulaban garantías en las detenciones y procesos judiciales: prohibición del tormento, inviolabilidad personal y domiciliaria, el habeas corpus, a ser informado de las causas, entre otras. Se dedicaba un título específico a la instrucción pública, dando importancia a la enseñanza y reconociendo una instrucción pública para todos los ciudadanos.
6º.-¿Qué poderes tenía el rey?
La figura del rey se regulaba como un órgano institucional que tenía poderes limitados, ya que compartía el poder político con otras instituciones, como las Cortes.
Tenía iniciativa legislativa, poder ejecutivo .La figura del Rey era inviolable y no sujeta a responsabilidad.Tenía un Consejo de Estado cuyos miembros eran nombrados por él y a propuesta de las Cortes ( Que le asesoraban).
7º.-¿Cuál era la situación de España en aquel momento?
En ese momento el Rey Fernando VII se marcha y la presencia invasora francesa provocó un vacío de poder.
Frente a esta situación, se crea la Junta Central que procederá a convocatoria de Cortes,el 24 de septiembre de 1810 se constituye las Cortes de Cádiz y ese mismo día se aprueba un decreto en el que aparece los principios básicos del futuro texto constitucional.
La Constitución jugará un papel importante.
Tenía iniciativa legislativa, poder ejecutivo .La figura del Rey era inviolable y no sujeta a responsabilidad.Tenía un Consejo de Estado cuyos miembros eran nombrados por él y a propuesta de las Cortes ( Que le asesoraban).
7º.-¿Cuál era la situación de España en aquel momento?
En ese momento el Rey Fernando VII se marcha y la presencia invasora francesa provocó un vacío de poder.
Frente a esta situación, se crea la Junta Central que procederá a convocatoria de Cortes,el 24 de septiembre de 1810 se constituye las Cortes de Cádiz y ese mismo día se aprueba un decreto en el que aparece los principios básicos del futuro texto constitucional.
La Constitución jugará un papel importante.
Anecdota
También la lotería surgió en este contexto: ante la
convocatoria de Cortes, Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara
de Indias, presentó un proyecto mediante participaciones en forma de billetes,
muy similar al que ya existía en Nueva España (México) desde el reinado de
Carlos III, como «un medio de aumentar los ingresos del erario público sin
quebranto de los contribuyentes». El primer sorteo tuvo lugar
apenas 15 días antes de que se proclamase la Constitución.
Curiosidades
¿Sabías que uso daban las gaditanas a los trozos de
bombas que caían en la ciudad?
Si , le daban uso de tirabuzones en Cádiz hay un dicho que se dice que es el siguiente: "Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones"
Fotos del Oratorio de San Felipe Neri
El trabajo está bien hecho. Las respuestas son correctas. Fallas un poco en la presentación: ej: entre las preguntas 6 y 7 no hay separación.
ResponderEliminarLos renglones están demasiado juntos.
Top quality vintage bike frame - The TITanium®
ResponderEliminarWith a top-quality custom vintage bike does titanium set off metal detectors frame, your premium and titanium wire professional workshop stilletto titanium hammer kit comes to a home in this ford fusion titanium handsomely assembled and fully adjustable replica $28.99 ridge wallet titanium · In stock