miércoles, 14 de marzo de 2012

Lenguaje-Tema 10


Actividades de la página 136/137

1/136¿Qué significa la oración del recuadro? Explica con tus palabras.

"Quilla Hatum, la Luna Grande, atenuó su potente resplandor"
 Significa que disminuyó la luz de la luna.
 2/136Localiza al comienzo del texto dónde ocurrieron exactamente los hechos que se cuentan.
 En la provincia de argentina de Catamarca.
3/136Escribe todo lo que sepas sobre estos personajes:
  • Munaylla:Era la hija de cacique ( el jefe de la tribu de los huasanes, llamada Munaylla que en su lengua quechua significa "hermosa".
  • Pumahina:Era el hijo del gran jefe de los mallis, Pumahima nombre que quiere decir "valiente".ç
4/136¿Qué otro personaje interviene en la historia?
¿Qué tiene de especial?
El Dios Pachacámac. Que cumplió el deseo de los enamorados
 5/136Recuerda y escribe qué significan en quechua los nombres de los protagonistas.
Munaylla: hermosa. Si es adecuado porque ella era bella y hermosa.
Pumahima: Valiente.Si es adecuado porque el es valiente y dio su cuerpo para ser un cactus  y que no les descubrieran a la pareja.
6/136Contesta.

  • ¿Qué hacían los dos jóvenes durante su huida?
Durante el día se ocultaban en las cuevas y por la noche caminaban.


  • ¿Qué hicieron su respectivas tribus cuando descubrieron su fuga?

 Perseguirlos para darles su merecido , por traidores.
7/136¿Qué hacía Munaylla en este momento de la historia? ¿Por qué?
Rezarle y encomendarse al dios Pachacámac.Porque no querían que los capturasen.  
8/136Completa el esquema con las respuestas a estas preguntas.                 

Problema
Que los dos jóvenes estaban enamorados y sus tribus  estaban enfrentadas y no estaba bien visto.
Acción
Los dos jóvenes decidieron escapar para vivir su amor.
Solución
Gracias a la ayuda del dios Pachacámac encontraron una solución que fue convertir al joven en un cactus y la joven se refugió dentro de la planta que florecía cada primavera.
9/136Contesta
  • ¿Por qué Munaylla y Pumahima decidieron huir de sus hogares?
Para estar juntos y interponerse entre su amor.
  • ¿Por qué decidieron quedarse para siempre con apariencia de cactus?
Porque se sentían seguros y ya no tendrían que huir más.
10/136Inventa y escribe dónde y cómo se conocieron Munaylla y Pumahima
Se conocieron en el río del poblado el iba a darle de beber a su caballo y ella a coger agua del río.
11/137Haz una ficha sobre la lectura de estos datos.
Título:El cactus enamorado.
Autor: Beatriz Ferro.
Resumen:La historia cuenta como dos tribus, los huasanes y los mallis estaban en guerra permanente.En medio de  tanto odio surgió una historia de amor entre los hijos de los dos jefes de las tribus.Como eso no era bien visto por las tribus , los dos jóvenes decidieron escaparse. Para estar juntos y ser felices.Cuando las tribus se enteraron, decidieron perseguirlos, para castigarlos por traidores.
Munaylla pidió ayuda al dios Pachacámac y este  convirtio a Pumahima en un cactus y ella se refugió dentro de él así vivieron seguros y felices.
Opinión:Me parece una historia entretenida un poco triste pero con un buen final, muy original.
12/137Busca en el diccionario la palabra Quechua y copia su definición.
Quechua:Lengua hablada por los primitivos quechuas.
Guaraní:Lengua hablada en el Paraguay y algunas provincias de Argentina.
Aimara: Es una lengua de una tribu de indios que habitan la región de Titicaca entre Perú y Bolivia

Estas tres palabras tienen en común que son lenguas indigenas.
13/137El significado original de la palabra cacique es el que tiene en la lectura, pero , actualmente, tiene también otro.Búscalo en el diccionario.
Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos. 
Porque la palabra cacique es un préstamo del quechua.

 Actividades de la página 139
1/139Copia tres preposiciones y dos conjunciones del texto.
 -Caminaban entre los árboles.
 -Las casa del poblado se veían desde la colina.
 -Los jóvenes iban deprisa, pero necesitaban correr más , hasta llegar al río.
Conjuncines:
-Los jóvenes iban deprisa, pero necesitaban correr más , hasta llegar al río.
-Munaylla y Pumahima.
 2/139Une y forma grupos de palabras.
  • Un vestido para Laura.
  • Una bufanda con flecos.  
  • Un vestido sin mangas.
  • Una bufanda de lana.
  • Un vestido de rayas. 
3/139Añade a cada palabra un complemento introducido  por una preposición.
  • Zapatos con tacón.
  • Jarabe de frambuesa.
  • Viaje para anciano.
  • Café con leche.
  • Casa desde ciento veinte mil euros.
  • Película sobre misterio
4/139Completa con artículos contractos.
  • ¿Irás  al parque?
  • No sé. Acabo de venir del partido.
5/139Inventa y escribe una oración con cada una de estas parejas de preposiciones.
  • Desde que me levando hasta que me acuesto estoy trabajando
  • No sé si ir a la calle con abrigo o sin él.
  • Por aquí se va hacia la montaña.
6/139Une y forma grupos de palabras.
  • Este coche es precioso pero muy caro.
  • Me gusta lo dulce y lo salado.
  • Esta niña es tímida pero también simpática.
  • Trabajo por la mañana y por la tarde.
  • El vestido gris me gusta más pero el negro cuesta menos.
7/139Lee y completa con la conjunción adecuada.
  • Ese taxi ¿Está libre u ocupado?
  • Trae aguja e hilo para mí.
  • ¿Quieres uno u otro?
  • Estudiaré Lengua e Ingles.
8/139Copia y completa con conjunciones y di de qué clase es cada una.
  • Llamé a Luis pero no puede hablar con él.  =  Adversativa.
  • Ellos no son hermanos ni primos.      =  Copulativa.
  • ¿Prefieres ir hoy o mañana?   = Disyuntiva.
  • Carmen no toma té ni café.   = Copulativa.
9/139Copia los enlaces y clasifícalos en preposiciones y conjunciones.
  • Preposiciones: Por, a, sin y  en
  • Conjunciones: Pero(Adversativa), ni (Copulativa), y (Copulativa) y  o (Disyuntiva)


10/139Busca tres fotografías que te gusten e inventa un pie de foto para cada una.
  ¿Que haría sin ti?.










Blanco o negro.





 Juntos pero no revueltos.

1 comentario:

  1. He leído todo tu trabajo y está muy bien hecho.
    Los comentarios de las fotos últimas son muy graciosos.
    Has obtenido buena nota.

    ResponderEliminar